La Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, AAC, a través de su Presidente Coronel René Roberto López Morales, realizó este día su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, de la gestión comprendida de junio 2017- mayo 2018, la cual reporta las acciones impulsadas y logros alcanzados encaminados en hacer crecer la Aviación Civil en el País.

Este espacio contó con la participación de usuarios, funcionarios públicos, y representantes de sectores que forman parte de la industria aeronáutica del país, el titular de la AAC, acompañado del Consejo Directivo de Aviación Civil y del Director Ejecutivo, Ing. Jorge Puquirre, enumeró los logros y los retos de Aviación Civil.

Bajo esta administración y siguiendo el mandato de este Gobierno se ha trabajado por el desarrollo de la Aviación Civil en el país, a través del fortalecimiento articulado de empresas aeronáuticas, basado en la libre competencia y dando cumplimiento a la política de cielos abiertos.

En el informe el titular destacó que, comprometidos en contribuir al cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo, se implementó el bachillerato público en mantenimiento aeronáutico, un proyecto llevado a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación. Esta opción de estudio está disponible en el Instituto Nacional José Simeón Cañas, en Zacatecoluca, beneficiando a las salvadoreñas y salvadoreños con deseos de formarse en el ámbito aeronáutico.

Cuatro años han pasado, y en este contexto el presidente de Aviación Civil, Coronel René Roberto López, asegura que “la AAC ha contribuido al progreso económico de nuestro país, al fomentar el desarrollo de la industria aeronáutica a través del cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, garantizando de esta forma, la seguridad operacional.”

Como parte de los logros alcanzados, en el marco de “Programa Universal de OACI de Auditoria de la Vigilancia de la Seguridad Operacional, Enfoque de Observación Continua”, El Salvador ostenta un índice de implementación efectiva de las normas y métodos recomendados por OACI de 88.81%, lo que es sinónimo de garantía de seguridad operacional y eficiencia en la aviación.

En el informe también se dio a conocer que la Autoridad de Aviación Civil impulsa un proyecto de modernización y equipamiento en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, con la implementación de un Sistema de Aproximación de Precisión (ILS), en la pista 07, operando desde el 31 de mayo de 2018, además de un ILS para la pista 25, un VOR DOPLER y un Sistema de Comunicación para ambos aeropuertos que busca garantizar la seguridad operacional en todos los vuelos y en los servicios de navegación aérea.

Permitiendo desarrollar operaciones de vuelo seguras, estabilizadas, confiables y de mejor precisión al momento de realizar la aproximación, así como también fortalecerá la vigilancia de los servicios de tránsito aéreo de manera que estos sean más eficientes.

Así mismo, con el objetivo de consolidar a El Salvador como el clúster en formación aeronáutica de excelencia en la región, se inauguró el Centro de Entrenamiento de Salvamento y Extinción de Incendios, (SEI) en cumplimiento del Plan Maestro de la Autoridad de Aviación Civil.

Este Centro de Entrenamiento significa desarrollo, innovación y avances en materia aeronáutica, ya que este proyecto viene a convertirse en el único de Centroamérica y el tercero a nivel de Latinoamérica, posicionando a El Salvador como un referente en formación aeronáutica.

El SEI atiende el entrenamiento del personal de salvamento y extinción de incendios en aeropuertos, así mismo para dar entrenamiento a mecánicos de aviación, tripulantes de cabina y de igual forma a las industrias que requieran entrenamiento en el área de extinción de incendios.

Otro proyecto de gran impacto al desarrollo económico de El Salvador, es el Alojamiento que estará a cargo de la Unidad de Servicios Complementarios, y consta de 26 habitaciones y beneficiará a estudiantes nacionales y extranjeros, que vienen al país a capacitarse en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, ICCAE. Con esta infraestructura se han generado diversas fuentes de empleo y se contribuye al desarrollo económico del país.

Entre las principales funciones de la AAC, está el otorgar la autorización, modificación, cancelación y renovación de los certificados de operadores y permisos de operación, en este contexto la AAC emitió 39 Certificados y 48 Permisos de Operación a diversos operadores: escuelas de instrucción, aerolíneas, aeródromos, y organizaciones de mantenimiento.

Otro logro importante de esta administración es que, dado los avances de la tecnología, la Autoridad de Aviación Civil, está dando un salto hacia el futuro con la implementación de un nuevo sistema de Vigilancia de Seguridad Operacional, que servirá para dar respuesta a las inspecciones realizadas por la AAC de manera virtual.

Todos estos logros y avances son muestra del compromiso de este Gobierno y de las autoridades de Aviación Civil en continuar trabajando en función del desarrollo de la Industria Aeronáutica en el país.

Ilopango, 25 de septiembre de 2018.