RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 – 2016

La Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, AAC, brindo su informe de rendición de cuentas, correspondiente al periodo de junio 2015- mayo 2016, con la participación de centenares de usurarios, funcionarios públicos, y representantes de sectores que forman parte de la industria aeronáutica del país.

La Autoridad de Aviación Civil, ha dado pasos firmes dentro de la industria aeronáutica salvadoreña contribuyendo al progreso económico, fomentando el desarrollo de la institución mediante estándares nacionales e internacionales.

Es por esta razón que, en este año, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), a través de su Director Regional, Melvin Cintrón, entregó al gobierno del presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, el Informe Final de la Auditoría de Seguimiento al Estado salvadoreño durante el año 2015, el cual ubica a nuestro país en el cuarto lugar en la región de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, en cumplimiento de los estándares de seguridad aeronáutica.

Según el informe final de la Misión de Validación coordinada de la Organización de Aviación Civil, El Salvador obtuvo un resultado del 87.05% de la implementación efectiva de las Normas y Métodos recomendados.

En este sentido Durante el año 2015 se ejecutó la primera fase del Plan Maestro, concretando la construcción del Salón de Usos Múltiples, el área de Sala de Espera y Cafetería.

Bajo esta administración se han realizado remodelaciones de varias oficinas para los empleados, así mismo se equiparon con computadoras nuevas, incluyendo mobiliario, siendo este de gran beneficio para trabajadores y trabajadoras.

Uno de los resultados más eminentes en términos de transparencia, es la evaluación que realiza la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, donde calificó a la AAC con una nota de 10 en el “Ranking de Publicación Oficiosa”, gracias al esfuerzo que realizan las Autoridades de Aviación Civil, en aplicar una línea de trabajo responsable, eficaz y veraz.

Otro logro en este periodo que marca un precedente a nivel regional en la implementación de políticas en materia de igualdad y erradicación de la discriminación en la industria aeronáutica, es el lanzamiento de la Política de Igualdad de entre los Géneros, convirtiéndose en una de las pocas instituciones públicas que cuentan con dicha política dando cumplimiento a los mandatos del Gobierno Central.

Así mismo dando cumplimiento a la política de cielos abiertos, ya que se han otorgado permisos a nuevos operadores como VECA Airlines, Spirit, VTS VECA Technical Services Aeroservicios de El Salvador, TAG, Pacific Blue, AB FL TECHNISC, TAES, que son vuelos de bajos costos para movilizarse a nivel de Centroamérica.

La autoridad de Aviación Civil de El Salvador, bajo esta administración, sigue dando un salto hacia el futuro.