LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Reporte Voluntario Confidencial

SISTEMA DE NOTIFICACIÓN VOLUNTARIA Y CONFIDENCIAL

El objetivo principal del sistema de notificación voluntaria y confidencial de la AAC del Estado de El salvador, es mejorar la seguridad operacional de la aviación mediante la recopilación de informes sobre deficiencias reales o posibles de la seguridad operacional que, de lo contrario, podrían no informarse mediante otros canales.

Tales informes pueden implicar los sucesos, los peligros o las amenazas pertinentes a la seguridad operacional de la aviación.

Este sistema no elimina la necesidad de la notificación obligatoria de accidentes e incidentes con aeronaves a las autoridades pertinentes, según los reglamentos de aviación existentes.

Se alienta a que los notificadores usen el sistema de notificación voluntaria del SMS interno de su organización, donde corresponda, a menos que no tengan acceso a tal sistema o el incidente o peligro se considere que va más allá del alcance del ámbito de la organización.

El Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial es un sistema de notificación voluntaria, no punitivo, confidencial que establece la AAC de El Salvador a través de la unidad del SSP e Investigación de Accidentes e Incidentes. Proporciona un canal para la notificación voluntaria de sucesos o peligros de aviación mientras protege la identidad de los notificadores.

El Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial abarca sin limitarse a las siguientes áreas:

Operaciones de vuelo:

Salida/en ruta/acercamiento y aterrizaje;
Operaciones en la cabina de la aeronave;
Eventos de proximidad aérea;
Peso, balance y rendimiento.

Operaciones en el aeródromo:

Operaciones de la aeronave en tierra;
Movimiento en el aeródromo;
Operaciones de abastecimiento de combustible;
Condiciones o servicios del aeródromo;
Operaciones de Cargado / carga

Gestión del tránsito aéreo:

Operaciones de ATC;
Equipo del ATC y ayudas para la navegación;
Comunicaciones de la tripulación y del ATC.

Mantenimiento de la aeronave:
Actividades de mantenimiento y reparación de la aeronave/motor/
Componentes.

Diseño y fabricación:
Actividades de diseño o producción de aeronaves/motores/componentes.
Organizaciones de capacitación probadas:
Actividades de capacitación que implican operaciones de vuelo.

Misceláneo:
Operaciones de control de pasajeros relacionadas con la seguridad operacional;

¿Quién pueda hacer un informe voluntario?
Si pertenece a alguno de estos grupos, puede contribuir con la mejora de la seguridad operacional de la aviación mediante el Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial al notificar sucesos, peligros o amenazas en el sistema de la aviación:
a) Miembros de la tripulación de vuelo y de la cabina;
b) Controladores de tránsito aéreo;
c) Ingenieros, técnicos o mecánicos de aeronaves con licencia;
d) Empleados de organizaciones de mantenimiento, diseño y fabricación;
e) Explotadores de servicios del aeródromo;
f) Empleados del aeródromo;
g) Personal de aviación general

¿Cuándo se debe hacer dicho informe?
a) Debe hacer un informe cuando:
b) Desee que otros aprendan y se beneficien del informe de sucesos o peligros, pero está preocupado de proteger su identidad;
c) No existe otro procedimiento o canal de notificación adecuado;
d) Ha probado con otro procedimiento o canal de notificación sin que el problema se haya abordado

¿Cómo se procesan los informes?
El Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial presta particular atención a la necesidad de proteger la identidad del notificador cuando se procesan todos los informes.

El administrador leerá y Validará cada informe. El administrador puede comunicarse con el notificador para asegurarse de que comprenda la naturaleza y las circunstancias del suceso/peligro informado o para obtener información y clarificación adicional necesaria.

Cuando el administrador esté satisfecho con que la información obtenida es completa y coherente omitirá la identidad de quien entrega la información e ingresará los datos en la base de datos del Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial.

En caso que se deba buscar aportes de terceros, solo se usarán datos no identificados.
El formulario del Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial, con la fecha de retorno anotada, será devuelto finalmente al notificador. El administrador intentará completar el procesamiento dentro de 10 días hábiles si no se necesita información adicional. En los casos donde el administrador debe conversar con el notificador o consultar a un tercero, se necesitará más tiempo.

Si el administrador no está en su oficina por un tiempo prolongado. Los notificadores pueden estar tranquilos de que el administrador leerá y dará seguimiento a cada informe del Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial

Compartir la información des identificada con la comunidad de la aviación

Se pueden compartir informes y extractos sin identificación, de sucesos relevantes con la comunidad de aviación mediante publicaciones periódicas, para que todos puedan aprender de las experiencias.
Las autoridades y partes relevantes también pueden revisar su política y planificar las mejoras.
Si el contenido de un informe del Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial sugiere una situación o condición que represente una amenaza inmediata o urgente para la seguridad operacional de la aviación, el informe se tratará con prioridad y se derivará, luego de eliminar la identidad del notificador, a las organizaciones pertinentes lo antes posible, para permitirles tomar las medidas de seguridad operacional necesarias

Cómo comunicarse con el administrador del Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial

Si lo desea, puede llamar a la unidad SSP de la AAC de El Salvador, para consultar sobre Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial o para solicitar un análisis preliminar con el administrador de Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial antes de hacer un informe. Puede comunicarse con el administrador durante horas de oficina de lunes a viernes en los siguientes números de teléfono:

Administrador del Sistema de Notificación Voluntaria y Confidencial:
Eduardo Mauricio Barahona
Tel. oficina (lunes a viernes de 08:00 a 16:00): 503 2565 4458
Cel. (A toda hora): 503 7213 3428
e-mail (a toda hora): ebarahona@aac.gob.sv