La Inauguración del Edificio Principal de la Autoridad de Aviación Civil se realizo el cuatro de abril de 2019.

En el año 2014, el presidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén, nos brindó la oportunidad de presidir esta importante institución con el objeto de convertirla, no solo en una institución ejemplar a nivel nacional, sino de convertirla en un referente de la aviación civil a nivel internacional.

Frente a un reto de tanta envergadura, lo primero que nos planteamos fueron los principios que deberían regir el trabajo diario no solo del equipo de la Autoridad Civil sino también de este su servidor; entonces, concluimos que: la transparencia, la eficiencia, los altos estándares en materia de calidad y el trabajo en equipo serian la fórmula que guiaría nuestro rumbo.

Este día, a seis semanas de concluir la presente administración, nos sentimos muy orgullosos de no habernos equivocado en el rumbo tomado y en las acciones ejecutadas, puesto que como nunca antes, la Autoridad de Aviación Civil podrá cerrar un ciclo con un legado sin parangón en toda su historia.

Dejaremos una institución fuerte administrativamente hablando, tanto así que la Organización de Aviación Civil Internacional ha reconocido la implementación efectiva de las Normas y Métodos Recomendados por la misma OACI; y más allá, hemos creado una serie de normativas que nos han permitido actuar con responsabilidad y transparencia, como por ejemplo el Reglamento para el nombramiento del Consejo Directivo de Aviación Civil.

Por otro lado, también hemos creado nuevas y estratégicas unidades como el Departamento de Vigilancia de Seguridad Operacional de los Servicios de Navegación Aérea, la Oficina de Información y Respuesta, la Unidad de Igualdad entre los Géneros, la Unidad de Gestión Documental y Archivos, la Unidad de Medio Ambiente, así como la Unidad de Servicios Complementarios. Todas estas Unidades han venido a fortalecer el tejido administrativo y estratégico de la institución.

Pero al hablar de los frutos que hemos generado, no podemos dejar de mencionar el compromiso de esta institución para impulsar la Política de Cielos Abiertos; pese a los distintos obstáculos que hemos tenido que enfrentar, hoy los usuarios cuentan con distintos operadores internacionales y ello ha permitido que los precios en muchas rutas estén al alcance de más salvadoreños y sobre todo que las tarifas estén dentro del marco de competencia mundial. Lo cual debe hacernos sentir orgullosos del trabajo realizado.

Pero, nuestro sueño fue más allá, en la medida que fuimos avanzado en la parte normativa y operativa, nos dimos cuenta que también nuestra infraestructura debía dar un salto de calidad.

La puesta en marcha del Plan Maestro de infraestructura institucional, cuyo objetivo era brindar una mejor calidad de atención a la comunidad aeronáutica, si no también que nuestro personal tuviera un complejo digno donde desarrollar sus labores.

Es así como, hoy en día, la Autoridad de Aviación Civil, cuenta con un Campo de Entrenamiento de Salvamento y Extinción de Incendios, tenemos un Salón de Usos Múltiples, una Clínica Médica de atención a los usuarios, una Sala de Espera, una Cafetería y el Alojamiento con 26 habitaciones para estudiantes nacionales y extranjeros que asisten al Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, ICCAE.

Hoy, con la culminación de la remodelación de edificio principal de la Autoridad de Aviación Civil, finaliza la implementación exitosa de la meta que nos planteamos hace 5 años, como era el proyecto del Plan Maestro de Infraestructura Institucional, el cual, siendo un complejo integral, nos permitirá posicionar aún más a la Autoridad de Aviación Civil como un importante referente regional. Ese era nuestro sueño, y hoy será uno de nuestros más fuertes legados.

Dejamos entonces estas nuevas instalaciones institucionales en manos de uno de los principales y más importantes recursos que tenemos, como son cada uno de los empleados que laboran en esta institución, y quienes han hecho posible el lograr cada una de las metas trazadas: al señor Director Ejecutivo, a los señores Jefes de Departamento, a los técnicos, operadores, asistentes y ordenanzas, a cada uno de ustedes extiendo mis agradecimientos por todo el apoyo y dedicación a esta institución.

 

Presento también mi agradecimiento al Consejo Directivo por el apoyo que siempre brindaron para convertir a esta institución un una Autoridad Civil reconocida y respetada a nivel regional y agradezco también que nos acompañen en la entregar este edificio a quienes le darán vida: ¡a los servidores públicos que aquí laboran!

 

¡Que Dios nos bendiga siempre!

¡Muchas gracias!