LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)

¿Que es SMS?

Sistema de gestión de la seguridad operacional, SMS, (Safety Management System por sus siglas en Ingles) es un sistema que sirve para garantizar la operación segura de las operaciones, mediante una gestión de riesgos de seguridad operacional eficaz.

La palabra “Gestión” proviene del latín gestĭo. Este término hace la referencia a la administración de recursos, sea dentro de una institución estatal o privada, para alcanzar los objetivos propuestos; y la palabra “Implementar” permite expresar la acción de poner en práctica, medidas y métodos, entre otros, para concretar alguna actividad, plan, o misión

Este sistema está diseñado para mejorar continuamente la seguridad operacional mediante la identificación de peligros, la recopilación y el análisis de datos y la evaluación continua de los riesgos de la seguridad operacional. El SMS busca contener o mitigar proactivamente los riesgos antes de que produzcan accidentes e incidentes de aviación. Es un sistema proporcional a las obligaciones y metas de seguridad operacional de la organización. El SMS es necesario para que una organización de aviación identifique peligros y gestione los riesgos encontrados durante la entrega de sus productos o servicios.

Elementos Claves del SMS:

Un SMS incluye elementos clave que son fundamentales para la identificación de peligros y la gestión de riesgos de seguridad operacional al garantizar que:

  • Esté disponible la información necesaria;
  • Estén disponibles las herramientas adecuadas para el uso de la organización;
  • Las herramientas son adecuadas para la tarea;
  • Las herramientas son proporcionales a las necesidades y limitaciones de la organización; y
  • Las decisiones se toman basándose en la consideración total de los riesgos de seguridad operacional.

Objetivo del SMS:

Los objetivos del sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) son:

  • Proveer el conocimiento de los conceptos de gestión de la seguridad operacional y de las Normas y Métodos Recomendados (SARPS Standard And Recommended Practices por sus siglas en inglés) del Anexo 19.
  • Desarrollar el conocimiento con el fin de aceptar y supervisar la implementación de los componentes claves de un SMS de conformidad con los SARPS de la OACI.

¿Quiénes deben contar con un SMS?

Con base en los SARPS de la OACI, como parte del SSP de El Salvador, se ha establecido en la RAC 19 que los siguientes proveedores de servicios implanten un SMS:

1) Organizaciones de instrucción reconocidas, de conformidad con la RAC 141 y RAC LPTA 1, que están expuestas a riesgos de seguridad operacional relacionados con las operaciones de aeronave al prestar sus servicios;

2) Explotadores de aviones o helicópteros autorizados para llevar a cabo actividades de transporte aéreo comercial internacional, de conformidad con la RAC OPS 1 y RAC 135;

3) Organismos de mantenimiento reconocidos que ofrecen servicios a los explotadores de aviones o helicópteros dedicados al transporte aéreo comercial internacional, de conformidad con la RAC OPS 1, RAC 145, RAC 135;

4) Organizaciones responsables del diseño de tipo o de la fabricación de aeronaves, de conformidad con el Anexo 8 de la OACI;

5) Proveedores de servicios de tránsito aéreo (ATS), de conformidad con la RAC ATS; y

6) Explotadores de aeródromos certificados, de conformidad con la RAC 139 y RAC 14.

Como parte del SSP de El Salvador, se exige que los explotadores de la aviación general internacional de aviones grandes o de turborreactor, de conformidad con el Anexo 6 de la OACI, Parte II, Sección 3, implanten un sistema SMS.

La OACI ha establecido un catalogo de entrenamientos sobre la Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) que se puede ver en el siguiente enlace: » Catálogo de Cursos de la OACI«