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Documentación

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el 25 de febrero de 2013, adoptó la primera edición del Anexo 19, con la finalidad de crear normas y métodos recomendados (SARPS) que ayuden a los estados a manejar los riesgos de seguridad operacional de la aviación.

La Autoridad de Aviación Civil de El Salvador reunió todos los requisitos de las regulaciones de El Salvador basado de los SARPS de la OACI, donde se establecía la obligación a los proveedores de servicio implementar un SMS; y se obtuvo como resultado la Regulación para la Gestión de la Seguridad Operacional (RAC 19) que fue publicada en enero de 2017.

En virtud de la creciente complejidad del sistema mundial de transporte aéreo y de la interrelación de sus actividades de aviación necesarias para garantizar la operación segura de las aeronaves, este anexo sirve de apoyo a la evolución continua de una estrategia preventiva que permita mejorar el rendimiento en materia de seguridad operacional. Esta estrategia preventiva de seguridad operacional se basa en la implantación de un Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) que se ocupe sistemáticamente de los riesgos de seguridad operacional

¿Qué es Seguridad Operacional?

Según el Doc. 9859 de OACI, Seguridad Operacional es el estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos de seguridad operacional.

Según el Anexo 19, Seguridad operacional es el estado en el que los riesgos asociados a las actividades de aviación relativas a la operación de las aeronaves, o que apoyan directamente dicha operación, se reducen y controlan a un nivel aceptable

La seguridad operacional ha sido siempre la consideración primordial en las actividades de aviación. Esto se refleja en los fines y objetivos de la OACI declarados en el Artículo 44 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Doc. 7300), conocido como el Convenio de Chicago, en el que se encomienda a la OACI lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo.

Las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI específicamente el Anexo 19, el cual requiere que los Estados establezcan un programa de seguridad operacional para lograr un nivel aceptable de seguridad en las operaciones de la aviación. Por lo que el Estado de El Salvador se encuentra en proceso de desarrollo del SSP, el cual al estar finalizado y aprobado se encontrara en esta página, también ha desarrollado el RAC 19, el cual entrará en vigor el 18 de febrero de 2017. Consultar la “Regulación para la gestión de la seguridad Operacional (RAC 19)”.