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Sistema de Gestión Antisoborno

 

La Autoridad de Aviación Civil ha implementado un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) como herramienta clave para la prevención, identificación, mitigación y respuesta ante situaciones de soborno. Reconociendo que  la lucha contra el soborno y la corrupción es una prioridad estratégica fundamental para la institución.

Objetivo del SGAS

 Establecer un marco robusto y eficaz para prevenir, detectar y abordar cualquier forma de soborno dentro de la institución, en todas sus operaciones y relaciones comerciales. A través de la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), buscamos promover una cultura organizacional basada en la integridad, la transparencia y el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

Alcance del SGAS

 Todos los empleados de la Autoridad de Aviación Civil independientemente de la función que realice.

  • Todos los procesos, procedimientos y normativa, tanto interna como externa, realizada por la institución 
  • Cualquier otra institución, entidad, persona natural, ya sea de naturaleza pública o privada, vinculada con la AAC mediante cualquier tipo de relación jurídica.

Canales de Comunicación

 Los canales de recepción avisos, denuncias y quejas referente a posibles actos de soborno de servidores de la AAC, son una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial y sencilla, aquellas actividades y conductas potencialmente irregulares y/o delictivas que puedan suponer un incumplimiento al Sistema de Gestión Antisoborno o bien a la posible comisión de un delito. 

La generación de avisos, denuncias y quejas pueden ser presentadas por:

Nota: se pone a disposición el formato AAC-GPP-002-F1 “FORMULARIO DE DENUNCIA DE SOBORNO” el cual puede ser adjuntado al correo electrónico, en el reporte voluntario e incorporado en los buzones de denuncia.

Confidencialidad del Canal de aviso, denuncia o queja

Las denuncias presentadas mediante los canales establecidos serán recibidas de manera confidencial; los datos son tratados confidencialmente y utilizados exclusivamente para las finalidades indicadas. Por tanto, no cedemos ni comunicamos a ningún tercero el contenido de aviso, denuncia o queja, excepto en los casos legalmente previstos.

Principios Para La Atención De Denuncias De Soborno

 La recepción de avisos, denuncias y quejas debe de considerar previamente los siguientes principios:

  • Actuar conforme al marco de transferencia, eficacia y eficiencia
  • Atención con diligencia y celeridad
  • Discreción
  • Confidencialidad

 Procedimiento para la Atención de Denuncias de Soborno

El Oficial de Cumplimiento, por cada atención de avisos, denuncias o quejas de actos de soborno, debe de iniciar el proceso de investigación conforme al marco normativo de actuación para los actos de soborno.

 

Título
AAC-GPP-002-F1
1 2 descargas

Formulario de denuncia de soborno

28 de enero de 2025
AAC-GPP-001-D
1 5 descargas

Política del Sistema de Gestión Antisoborno de la Autoridad de Aviación Civil

28 de enero de 2025